Netiquette

La netiquette, o normas de comportamiento online, es un conjunto de reglas útiles a las cuales debe ceñirse si participa en proyectos digitales de comunidades, foros, chats y contenidos generados por  usuarios. La página web Barilla propone una netiquette, que te rogamos respetes para una buena convivencia civilizada de todos los miembros. La trasgresión sistemática de una o varias sugerencias comportarán la censura del post o, en casos más graves, la cancelación del usuario registrado.

Para más información te rogamos nos escribas aquí.

1. Cuando te incorpores a una comunidad resulta útil leer los comentarios publicados previamente para hacerte una idea del hilo de la conversación: de este modo no dirás nada completamente ajeno al tema, lo cual iría en detrimento de la conversación.

2. Antes de hacer preguntas comprueba que la respuesta no figure en el apartado de preguntas frecuentes.

3. Si se proporciona un comentario, se aconseja que sea sintético y describa de un modo claro y directo la idea en cuestión. Evita repetir las mismas ideas, explayarte, escribir posts con demasiada frecuencia. Muchas personas están tentadas a repetir la misma idea o a enviar "avalanchas" de mensajes.  Antes de "inundar" un área de discusión, vale más preguntarse "¿pero de verdad a los demás les interesa lo que digo"?

4. No usar todos los caracteres en mayúsculas en el título o en el texto de tus mensajes. En la red este comportamiento equivale a "gritar" y resulta muy indecoroso.

5. No te desvíes del tema; incluso si en ocasiones puedes publicar un post de "otros temas" añadiendo  [OT] (es decir, Off Topic, que significa "otros temas") en el asunto del mensaje, esta práctica no debe adoptarse como norma.

6. Si respondes a un comentario, subraya claramente los fragmentos principales relacionados con el comentario original, con el fin de facilitar la comprensión a  aquellos que no lo hayan leído, pero no reproduzcas nunca sistemáticamente la totalidad del comentario original.

7. Puede ocurrirnos que leamos algo que nos moleste: pero antes de reaccionar es mejor pensar dos veces. ¿Estamos seguros de que se trata de una agresión? ¿Es una polémica real o simplemente una broma? ¿Es intencional o sólo un error? ¿Hemos entendido bien las costumbres, usos, el lenguaje "local"? ¿Nos conviene responder inmediatamente o esperar un poco para ver si interviene otra persona? ¿La mejor respuesta puede ser el silencio, o un mensaje privado? Las llamas muchas veces se encienden a causa de un malentendido; y una vez que la "llama" de la polémica se ha encendido resulta difícil apagarla. Más vale pensar antes.

8. Debes evitar caldear el ambiente, es decir, aquellas disensiones personales que en la red pueden transformarse en "incendios" incontrolables. Es mejor no llevar nunca a una zona pública un debate privado, especialmente si es controvertido. No publiques mensajes con contenido poco útil para quien los lea o simplemente para ponerte de un bando u otro en una discusión.

9. No publiques nunca, sin el permiso explícito del autor, el contenido de mensajes de correo electrónico o privados.

10. No seas intolerante con los que cometen errores sintácticos o gramaticales. Los que escriben procurarán mejorar su lenguaje para que resulte comprensible al colectivo.

11.  En caso de que algún texto contenga insultos, palabras indecorosas o discriminativas por motivo de ideas, sexo, raza, religión, expresadas por los demás usuarios, éste será eliminado automáticamente y se prohibirá al autor el acceso a la comunidad.

Basada y adaptada en la  netiquette oficial de Internet  (netiquette) y los comentarios de Giancarlo Livraghi (http://www.gandalf.it/uman/42.htm)